in ,

Actualizadas rutas de evacuación en caso de emergencias volcánicas

El proceso de actualización, liderado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, se realiza de manera constante con las alcaldías y organismos de socorro.

Mediante la Circular 001, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó a las alcaldías, y consejos municipales de gestión del riesgo las rutas de evacuación del volcán cerro Machín, tras haber concluido el proceso de actualización de las mismas.

Según Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, esto obedece el Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a la Estrategia de Respuesta de Emergencias y a los Protocolos de Respuesta a Emergencias ante el riesgo volcánico con el que cuenta el Tolima, especialmente por los dos volcanes activos: Machín y Ruiz. El departamento cuenta con siete volcanes en total.

“Estas rutas de evacuación las actualizamos debido a que puede haber apertura de nuevas vías o cierres, entonces ese trabajo lo realizamos con los 11 coordinadores municipales de gestión del riesgo, en los municipios del área de influencia, que son Ibagué, Cajamarca, Rovira, Saldaña, Guamo, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Suárez, Coello y Flandes. Entonces trabajamos articuladamente con ellos para actualizar estas rutas”, indicó.

La funcionaria explicó que se envió la actualización a cada uno de los municipios para que esta información repose en los protocolos municipales de respuesta, con el fin de que la población de las áreas de influencia conozca las nuevas rutas: “Esto no es un tema para generar pánico, es una realidad, es un riesgo que tenemos en el Tolima porque somos un departamento de zona de volcanes y la única manera de mitigar el riesgo es saber convivir con ellos y en caso tal, saber qué debemos hacer en caso de que ocurra una emergencia”, puntualizó Mayorquín Perdomo.