in

A través de Alianzas Productivas, Fresno potencia la producción de cacao

Alianzas Productivas es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de la Gobernación del Tolima, encargado de potenciar la comercialización y producción en el campo tolimense llegando a más de 15 municipios en todo el departamento.

En esta oportunidad, en el marco de este proyecto, más de 30 productores de cacao de Fresno pertenecientes a la asociación Cacaofrestol, recibieron dotación para la producción y comercialización, con una inversión de más de 300 millones.

Según Andrés Calderón Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario de Fresno, el programa Alianzas Productivas benefició significativamente a 30 beneficiarios de Cacaofrestol, entregándoles un aporte muy importante para seguir potenciando el cultivo de cacao no solo en Fresno, sino en el norte del Tolima.

“Se les brindó capacitación, maquinaria, la entrega de cajones fermentadores y paseras para el procesamiento y el secado de este producto”, dijo el funcionario, quien explicó que “con esta entrega se fortalece la producción de cacao en Fresno, cadena productiva en la cual hay alrededor de 50 productores y que comprende alrededor de 3 mil hectáreas de cacao en esta región”.

Mauricio Chavarro, gerente aprendiz de Alianzas Productivas, mencionó que con este proyecto se logró convertir a Cacaofrestol en una asociación viable económicamente, con la infraestructura que se les entregó a cada uno de los asociados. También se mejoró la calidad del grano y la cantidad del producto que generaban anteriormente.

“El cacao se convierte en una gran oportunidad para los productores en Fresno y en Colombia. La situación actual nos invita a que produzcamos más y mejor. El mundo está demandando una cantidad enorme de este fruto y eso es lo que ha hecho que tenga un costo bastante interesante y sea muy viable para el cultivador”, finalizó.

Anuncios

What do you think?