48 años de cárcel para un hombre que participó en el crimen de una funcionaria de la DIAN en Neiva.

El juzgado primero penal del circuito de Neiva, condenó a 48 años y nueve meses de prisión a Jesús Ignacio Losada Zabala, alias Nacho, como coautor del homicidio de Celia Escobar Flórez, funcionaria de la dirección de impuestos y aduanas nacionales, Dian.

A lo largo del proceso se demostró que alias Nacho reunió al determinador del crimen con los sicarios, se encargó del seguimiento a la víctima, entregó a los autores materiales el arma y la motocicleta utilizadas, y los ayudó a escapar. Por esta participación activa en la planeación y ejecución del hecho, Losada Zabala recibió ocho millones de pesos.

La víctima, Celia Escobar Flórez, quien se desempeñaba como jefe del grupo interno de trabajo de auditoría tributaria de la división de fiscalización de la DIAN, fue ultimada el diez de mayo de 2013, en Neiva, cuando llegaba a su vivienda.

Por otro lado, Jesús Ignacio Losada Zabala fue notificado de su vinculación al proceso, en diciembre de 2015 en la cárcel de Rivera- Huila, donde permanecía recluido por otra investigación en su contra. En su momento, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, cargos que no aceptó y por los que hoy es condenado.

Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la nación, manifestó públicamente su compromiso de esclarecer en su totalidad las acciones criminales contra periodistas, funcionarios y representantes de organizaciones sociales en Huila. Precisamente, sobre el homicidio de la funcionaria de la Dian, señaló que los autores materiales fueron condenados a 17 años y seis meses de cárcel, y se solicitó audiencia de formulación de imputación para dos personas vinculadas como determinadores del hecho delictivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.