in ,

322 frascos de Ketamina fueron incautados por la Policía Nacional, la cual iba camuflada en llantas.

La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y, sobre todo, anestésicas. Este medicamento es utilizado desde hace aproximadamente desde hace mas de 10 años por la red de narcotráficantes, ya que por su alto componente potencializador, sirve para la elaboración de drogas sintéticas como el tusi, conocida popularmente como cocaína rosa.

Gracias a los controles y a la pericia de nuestros uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) adscritos al Departamento de Policía Valle, sobre la vía Andalucía – Cerritos km 12, jurisdicción del municipio de Zarzal (Valle), se logró la captura en flagrancia de dos hombres de 33 y 35 años de edad, momentos cuando se movilizaban en un vehículo, tipo camión, marca Chevroleth, color azul, de servicio público, y al verificar los elementos que transportaban, se halla en la cabina del automotor un colchón y una llanta de repuesto, la cual causó curiosidad a los uniformados.

De inmediato proceden a realizar un registro minucioso al vehiculo, encontrando al interior de la llanta 322 frascos con 100 militros cada uno de ‘ketamina’, al realizarle las preguntas de rutina y al exigirle la documentación del producto y/o medicamento, no contaban con la documentación reglamentaria, ni dieron explicación de la forma en que era transportado esta sustancia química.

Es importante señalar, que el valor de cada frasco de ketamina en el mercado oscila alrededor de $600.000 pesos, y a su vez, con esta incautación queremos indicar, que se evita la producción y distribución de aproximadamente 32.200 dosis de Tucibí “2CB” con un valor aproximado por gramo de $60.000 y de $100.000 pesos, el valor cambiaría dependiendo de la receta, y el lugar donde se comercialice.

El vehiculo cubría la rutra Ipiales (Nariño) y tenia como destino final la ciudad de Ibague (Tolima), para luego ser distribuidos en entornos escolares.

Capturados, vehiculo y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

“Hacemos un llamado a padres de familia y a la comunidad en general, para que suministren a las autoridades información que permita la incautación de este tipo de sustancias que tienen un alto poder activo y de hecho el consumo de este tipo de muestras representa un grave riesgo para la salud de los usuarios teniendo en cuenta los efectos depresores de la ketamina en el organismo”, indicó el señor Coronel Giovanni Cristancho Zambrano Comandante Departamento de Policía Valle.

La Policia Nacional, continuará desarrollando acciones de control, registro a vehiculos y a personas, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana a la linea de emergencia 123.

Anuncios

What do you think?