Foto ilustración

Entre el 8 y el 13 de febrero pasado la Seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación adelantó una ofensiva contra la violencia sexual que afecta a los niños, niñas y adolescentes.

Esta acción del ente investigador permitió que en Tolima fueran judicializadas 30 personas, presuntamente, implicadas en delitos que afectan la integridad sexual de menores de edad.


Entre los posibles victimarios están padres, amigos, vecinos, maestros y personas que habrían aprovechado su cercanía con las víctimas para abusarlas.


Todos los implicados fueron imputados por delitos relacionados con violencia sexual. Siete fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Siga leyendo: Cárcel para hombre por abusador

Las investigaciones fueron cumplidas por fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Ibagué con el apoyo investigativo de servidores del CTI y miembros de la Sijín de la Policía Nacional.

Tres casos:
Entre los casos judicializados se encuentran el de un docente de matemáticas quien en 2018 habría abusado de una de sus estudiantes. Labores de policía judicial evidencian como el implicado, al parecer, recurría a redes sociales o mensajería instantánea para pedirles fotos y videos con contenido sexual a las víctimas.

La Fiscalía imputó al docente como presunto responsable del delito de acto sexual violento agravado. Cargo que no fue aceptado. El procesado fue enviado a un centro carcelario.


También fue afectado con medida intramuros un integrante de la comunidad LGTBI quien, tras ser contratado como cuidador de unos menores de edad, habría abusado de un niño de 13 años de edad. El implicado fue imputado como presunto responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.


Otro de los casos judicializados es el de un hombre que, supuestamente, abusó de la sobrina de 10 años de edad de su pareja sentimental. Estos hechos ocurridos en 2018 en zona rural de Purificación.


La Fiscalía continuará judicializando a los presuntos responsables de vulnerar la integridad de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, se da cumplimiento del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.


La información contenida en esta redacción, corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Redactado por: Erika Lizeth Roa